Proyecto DOSIS VARIABLE: NUEVO SISTEMA AUTOMÁTICO PARA LA APLICACIÓN DE DOSIS VARIABLES DE RIEGO EN PIVOTS

Proyecto DOSIS VARIABLE: NUEVO SISTEMA AUTOMÁTICO PARA LA APLICACIÓN DE DOSIS VARIABLES DE RIEGO EN PIVOTS

Proyecto DOSIS VARIABLE: NUEVO SISTEMA AUTOMÁTICO PARA LA APLICACIÓN DE DOSIS VARIABLES DE RIEGO EN PÍVOTS

Hasta la fecha, las técnicas de agricultura de precisión han permitido desarrollar algunos modelos predictivos de las necesidades de riego, más o menos ajustados a la realidad, e incluso llegar a plantear una serie de recomendaciones de dosis de agua que posteriormente cada agricultor elige y aplica a sus cultivos. Esto hace que, a pesar de contar con herramientas que constituyen la base para la optimización del uso de recursos, las dosis finalmente aplicadas no se ajusten a lo establecido según los modelos predictivos de necesidades de riego.

En este contexto, el objetivo de ACOEMAN es dar un paso más allá y desarrollar un sistema a través del cual se pueda realmente optimizar el uso de recursos, mediante la aplicación automática de las dosis de riego óptimas obtenidas de los sistemas predictivos. Para ello, se plantea el desarrollo de un sistema de riego variable (en espacio y tiempo) y automático, de forma que las dosis aplicadas se ajusten a las necesidades de riego reales y evitando que sea de manera manual.

Objetivos del proyecto

El objetivo general del proyecto es desarrollar un nuevo sistema para la aplicación de dosis variables (en tiempo y espacio) de riego y fertilizante en pívots, capaz de proporcionar distintas cantidades de agua y distintas dosis de fertilizante, de forma totalmente automática y óptima, basándose en análisis de imágenes multiespectrales.

Este sistema consta de las siguientes partes principales:

  • Obtención de mapas de estimaciones de necesidades hídricas netas de los cultivos con una semana de antelación, que permitan planificar el riego.
  • Determinación automática de las variables de funcionamiento del pívot necesarias para aplicar las dosis recomendadas
  • Monitorización de la cantidad de agua y fertilizante aplicado en realidad en el cultivo, corrección de las dosis y realimentación de los modelos predictivos.

Lugar de ejecución del proyecto

El proyecto se ejecuta completamente en la provincia de Albacete.

Plazo de ejecución del proyecto

El plazo de ejecución del proyecto es de 24 meses (01/09/2019 – 31/08/2021)

Presupuesto del proyecto

El presupuesto financiable del proyecto es de 392.730,00euros.

Cofinanciación CDTI y FEDER

Este proyecto ha sido cofinanciado por CDTI y Fondos FEDER, siendo la cuantía total de la ayuda de 333.820,50 euros.

Proyecto de inversión para la mejora de productividad empresarial

Proyecto de inversión para la mejora de productividad empresarial

Proyecto: Inversion empresarial para la mejora de la productividad

Hemos ejecutado un proyecto de inversión para la mejora de la productividad de la empresa consistente la adquisición de:

-Bienes de Equipo.

-Aplicaciones Informaticas.

-Instalaciones.

-Utillajes y Herramienta

Acoeman se ha consolidado como una empresa innovadora con alto componente tecnológico, siendo precisamente este apartado nuestra propuesta de valor, buscando diferenciarnos de nuestra competencia en un mercado cada vez más globalizado y exigente.

Además de los utillajes y Equipos convencionales que tienen que ser renovados periódicamente por su uso o desgaste, no vemos en la obligación de invertir cada día en nuevos equipos más precisos y con menos tolerancias para garantizar al 100% la eficiencia y el rendimiento de nuestras instalaciones. De  este modo cumpliremos con los estándares de nuestro sistema de Calidad y Medio Ambiente, con el objetivo final de conseguir una plena satisfacción del cliente y una mejora continua de nuestros procesos y procedimientos  de trabajo.

Del mismo modo, y con el mismo fin los Equipos informáticos cada vez tienen una obsolescencia técnica más rápida, ya sea por su software o por el hardware.

Y respecto a la Aplicaciones informáticas que hemos adquirido, no ayudan a gestionar mejor nuestros recursos, automatizando tareas, reduciendo costes y por tanto mejorando la rentabilidad global de Acoeman.

La finalidad general de este proyecto de inversión es el crecimiento general de la empresa, no hay crecimiento económico ni profesional, sin la inversión necesaria, y que en nuestro caso además está cofinanciada con recursos propios, con la reinversión de los beneficios obtenidos.

Programa:   Adelante Inversión de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Objetivos del proyecto

  • Reposición de Utillajes necesarios en nuestro proceso productivo.
  • Mejores acabados en las instalaciones.
  • Incorporación de nuevos Equipos de Medida.
  • Mejora de seguridad informática interna.
  • Mejora de la seguridad informática perimetral.
  • Posibilidad de Teletrabajo.
  • Reposición de Equipos informáticos obsoletos.
  • Crecimiento del índice de satisfacción del clientes al 89%.
  • Ahorro de costes de tiempos directos. (Movilidad)
  • Mejora gestión de recursos indirectos.
  • Ahorro de tiempos administrativos.
  • Control y Gestión. Bussines Inteligence.
  • Automatización de Tareas.
  • Mejora de procesos y procedimientos.
  • Mejora de la rentabilidad económica de la empresa

Lugar de ejecución del proyecto

La ejecución se ha llevado a cabo en Albacete. Parque Aeronautico y Logistico.

Plazo de ejecución del proyecto

El plazo de ejecución del proyecto ha sido de 18 meses (31/03/2020)

Presupuesto del proyecto

El presupuesto del proyecto ha sido de 67.213,25 € .

Financiación Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha subvencionado este proyecto, siendo la cuantía total de la ayuda de 18.779,29 €. No obstante, esta ayuda podrá ser cofinanciada con una intensidad del 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Proyecto BI: IMPLANTACION HERRAMIENTAS INTELIGENCIA DE NEGOCIO

Proyecto BI: IMPLANTACION HERRAMIENTAS INTELIGENCIA DE NEGOCIO

Proyecto: IMPLANTACION HERRAMIENTAS INTELIGENCIA DE NEGOCIO (BI)

El proyecto consiste en la implantación de herramientas de inteligencia de negocio para las áreas financiera, proyectos/obras y servicios post-venta. La inteligencia de negocios (BI) combina análisis de negocios, minería, visualización, herramientas e infraestructura de datos, además de prácticas recomendadas para ayudar a la empresa a tomar decisiones basadas en los datos. En la práctica, implementar la inteligencia de negocios moderna, implica contar con una vista integral de todos los datos de la empresa. Además, permite usar estos datos para impulsar el cambio, eliminar las ineficiencias y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado o la demanda.

Fases del proyecto

  1. Creación de un Data Warehouse que contenga la información consolidada de todos los sistemas informáticos de la empresa. El Data Warehouse se actualizará de manera automática.
  2. Creación de cubos de datos (Olap / Tabulares) que permitirán realizar análisis multidimensional y mantener los KPI’s (Indicadores Clave de Rendimiento).
  3. Creación de cuadros de mando que recojan los KPI’s mencionados en el punto anterior y los muestren de manera gráfica.
  4. Asimismo en el proyecto se contempla la formación de los usuarios que tendrán que manejar las herramientas de análisis multidimensional y los cuadros de mando.

Objetivos del proyecto

1.- Fomentar la cultura de la planificación estratégica y operativa ya que es necesario definir de manera previa los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI’s) a través de los cuales se controlará el negocio.
2.- Aumentar la capacidad de respuesta de la empresa ya que se tiene una visión global del negocio a través de los cuadros de mando y los KPI’s y por tanto se pueden hacer visibles de manera inmediata los puntos a mejorar.
3.- Aumentar las capacidades de análisis de los usuarios que deben tomar decisiones. Con las herramientas de análisis multidimensional se facilita el análisis de cubos de datos desde múltiples perspectivas.
4.- Mejora del tiempo de respuesta y la calidad de las decisiones. Las herramientas de análisis multidimensional y los cuadros de mando son los sistemas de apoyo a las decisiones más evolucionados tecnológicamente en la actualidad que mejoran sustancialmente la calidad de las decisiones empresariales.
5.- Ahorro de coste al evitar pérdidas de tiempo y errores que se cometen en la recopilación manual de datos que están distribuidos en distintos sistemas de la empresa.
6.- Aumentar la confianza del personal de la empresa en los sistemas de toma de decisiones, ya que con el BI toda la información necesaria para decidir está en un único repositorio, y se recopila una sola vez y con los mismos criterios para toda la empresa y no de manera aislada y probablemente duplicada por distintos departamentos.
7.- Aumentar el uso y rentabilidad de un bien preexistente en la empresa, como son los datos históricos, al convertirlos en información para la toma de decisiones.
8.- Aumentar la colaboración interna al compartir datos entre distintos departamentos de manera inmediata, siempre siguiendo reglas de acceso a la información que aseguren la confidencialidad.
9.- Obtener ventajas competitivas que suponen un mayor conocimiento del mercado y de los clientes (mediante las herramientas de análisis) y permitir anticiparnos a los competidores.
10.- Aumentar la fidelidad de los clientes mediante análisis de su patrón de compra y de incidencias comunicadas que permita establecer pautas para una atención personalizada.
11.- Prevenir en el tiempo las posibles desviaciones de coste incurridos en los proyectos / obras, anticipando los resultados económicos.

Lugar de ejecución del proyecto

El proyecto se ejecuta completamente en la provincia de Albacete, en nuestras instalaciones del Parque Aeronautico y Logistico.

Plazo de ejecución del proyecto

El plazo de ejecución del proyecto es de 10 meses (02/03/2021 – 02/12/2021)

Presupuesto del proyecto

El presupuesto financiable del proyecto es de 34.392,24 €

Cofinanciación FONDOS FEDER

Este proyecto ha sido cofinanciado con Fondos FEDER, siendo la cuantía total de la ayuda de 15.476,51 €

Programa de apoyo a la Innovación: Innova-Adelante en Castilla-La Mancha, cofinanciado en un 80%, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (D.O.C.M. nº 94, de 16 de mayo de 2019).

 

Proyecto de inversión para la mejora de productividad empresarial

Proyecto: Campaña «intages»

Proyecto: Campaña «intages» Gestor Agricola Integral

Hemos desarrollado una campaña publicitaria como herramienta fundamental para crear y mejorar la relación de la marca Acoeman-INTAGES, con potenciales clientes, y clientes ya consolidados.

Ha sido una campaña diseñada estratégicamente para impactar en el Sector Agrícola, y especialmente en clientes y prospectos que tengan que gestionar instalaciones de regadío en cualquiera de sus modalidades, riego por pivote central, convertura fija, y goteo.

Programa:   Adelante Comercialización de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Linea:   Apertura de nuevos mercados o mejora de la comercialización de productos o servicios.

Objetivos del proyecto

  •    Crecimiento sostenido y sostenible de nuestra facturación con la apertura de nuevos mercados.
  •    Potenciar nuestra línea de negocio “Soluciones para regadío”, como principal vía de penetración en potenciales clientes del sector agrícola.
  •    Adaptar nuestra estrategia comercial, factores comerciales, y desarrollo de nuevos productos, a la nueva realidad del mercado.
  •    Mejora de nuestra posición competitiva respecto a nuestros competidores. Sobre todo del sector agrícola.
  •    Consolidar y fidelizar a nuestros clientes.

Lugar de ejecución del proyecto

Las principales actuaciones se han llevado a cabo en las provincias de Albacete, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Murcia, Zaragoza, Huesca y Teruel.

Plazo de ejecución del proyecto

El plazo de ejecución del proyecto ha sido de 9 meses (19/06/2018 – 15/03/2019)

Presupuesto del proyecto

El presupuesto del proyecto ha sido de 24.500,00  euros.

Financiación Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha subvencionado este proyecto, siendo la cuantía total de la ayuda de 7.350,00 euros. No obstante, esta ayuda podrá ser cofinanciada con una intensidad del 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Proyecto de inversión para la mejora de productividad empresarial

Proyecto: SICO-G

Proyecto SICO-G: SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE VÁLVULAS Y SENSORES CON COMUNICACIÓN GPRS/3G

El prototipo propuesto para el control de válvulas de riego a través de comunicación GPRS/3G, SICO-G, será un dispositivo capaz de comunicar con la plataforma INTAGES, no solo para la monitorización de los sensores, sino para ejecutar las órdenes de apertura cierre de sectores de riego, en el momento preciso en el que el cliente programó dicha orden.

La potente plataforma INTAGES, está comunicada constantemente con la nube, a la que llegaran los datos de SICO-G y ambos establecerán una conexión para la transferencia de datos de uno a otro y así poder orquestar el funcionamiento correcto de sistema. SICO-G deberá de tener autonomía suficiente para que trabaje de una manera continuada, para ello el sistema estará dotado de una batería y un módulo fotovoltaico, la carga de la batería será controlada por un circuito electrónico. Al poseer un módulo fotovoltáico, el dispositivo tiene que tener una protección contra los rayos solares, protección IP66/IP67. Se ha de ampliar el circuito electrónico para acondicionamiento de tensiones de alimentación y con el sistema de abertura//cierre de electroválvulas. La tecnología que se va a implantar es con 3G/GPRS, que es capaz de recibir y enviar información desde la nube y por tanto comunicarlo con la plataforma de INTAGES.

Programa: Innova Adelante Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Linea: Desarrollo Experimental

Objetivos del proyecto

  • Evitar las penalizaciones económicas por excesos de consumo de energía en periodos no contratados bloqueando los equipos de bombeo de la instalación.
  • Indicar el consumo de energía reactiva en la instalación a partir del cual se produce un recargo en la factura. Posibilidad de bloquear los equipos eléctricos de consumo de la instalación por este motivo.
  • Indicar los valores de la tensión de suministro con la posibilidad de mostrar avisos si se superan los rangos de tensión configurados.
  • Envío de mensajes a móvil de todas las alarmas, siendo configurable qué alarmas se envían por SMS.
  • Recibir información del estado de la instalación a través de SMS (consumo eléctrico, potencia contratada, tensiones de la red….).
  • Mostrar y registrar en base de datos todos los valores recibidos del contador.
  • Mostrar y registrar en base de datos todas las alarmas del sistema.
  • Totalmente configurable por el instalador.

 

Lugar de ejecución del proyecto

El proyecto se ha ejecutado completamente en la provincia de Albacete.

Plazo de ejecución del proyecto

El plazo de ejecución del proyecto ha sido de 10 meses (01/02/2018 – 30/11/2018)

Presupuesto del proyecto

El presupuesto del proyecto ha sido de 72.913,63 euros.

Financiación Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha subvencionado este proyecto. Siendo la cuantía total de la ayuda de 32.811,13 euros.

Proyecto DESIME

DESARROLLO DE SISTEMAS DE MEDICIÓN DISTRIBUIDA DE TEMPERATURA PARA POZOS GEOTÉRMICOS VERTICALES

El aprovechamiento de la energía geotérmica para la climatización eficiente de edificios representa uno de los pilares fundamentales para la consecución de los objetivos fijados por la Comisión Europea para los años 2020 y 2050. Sin embargo, para lograr aprovechar al máximo la energía geotérmica, es necesario disponer de refinados modelos teóricos que permitan predecir el comportamiento a largo plazo de un intercambiador de calor geotérmico, así como datos experimentales de calidad que sirvan para ajustar dichos modelos.

En este contexto, ACOEMAN se ha embarcado en la ejecución de este ambicioso proyecto de I+D, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de medición distribuida de temperatura con el que obtener datos experimentales de calidad y contribuir a la adquisición de un mayor conocimiento sobre el comportamiento de un intercambiador de calor geotérmico, lo que en última instancia se traducirá en diseños más afinados y con plazos de amortización menores.

Objetivos del proyecto

El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de un sistema de medición distribuida de temperatura que solvente las limitaciones que ofrece la tecnología existente en la actualidad (Ensayo Mejorado de Respuesta Térmica, o eTRT por sus siglas en inglés). Para ello, se propone:

  • Uso de sensores discretos de temperatura, basados en circuitos integrados, que se comuniquen con un equipo de adquisición de datos a través de un bus de comunicaciones digitales.
  • Empleo de sensores discretos de temperatura calibrados con una precisión de ±0.1ºC.
  • Empleo de soluciones constructivas de bajo tamaño o microfabricación, con el fin de poder tomar medidas en el interior de las tuberías.

Lugar de ejecución del proyecto

El proyecto se ha ejecutado completamente en la provincia de Albacete.

Plazo de ejecución del proyecto

El plazo de ejecución del proyecto ha sido de 18 meses (01/03/2017 – 31/08/2018)

Presupuesto del proyecto

El presupuesto financiable del proyecto ha sido de 236.880,00 euros.

Cofinanciación CDTI y FEDER

Este proyecto ha sido cofinanciado por CDTI y Fondos FEDER, siendo la cuantía total de la ayuda de 201.348,00 euros.

 

 

 

 

CENTRO DE SECCIONAMIENTO AUTOMATIZADO

CLIENTE: ELECTRICA ABENGIBRENSE DISTRIBUCIÓN.

PROYECTO: CENTRO DE SECCIONAMIENTO AUTOMATIZADO

LOCALIZACIÓN: ABENGIBRE   (Albacete)

DESCRIPCION: Los trabajos realizados han consistido en:

  • Instalación de Centro de Seccionamiento como punto frontera.
  • Automatización del Centro mediante su integración en Scada.

MIGRACIONES A INTAGÉS

En un tiempo record Acoeman ya ha migrado más de 80 instalaciones al nuevo sistema Intagés.

Estas migraciones del antiguo sistema «Mango-Dg Lux» al nuevo sistema «Intagés»  permite a los usuarios una mayor rapidez de acceso a sus datos en tiempo real, y permitiendo navegar mucho más rápido a la hora de programaciones horarias y de riego, consultas, manejo…

 

MEJORAS EN INTAGÉS

Estimados clientes y usuarios de Intagés,

Con el objetivo de mejorar el manejo de la plataforma Intagés por vuestra parte, se ha desplegado una nueva versión en la que se han realizado dos importantes mejoras, con las cuales la navegación entre las distintas instalaciones y distintos dispositivos de control será mucho más rápido.

En una de las mejoras se ha realizado un acceso a las instalaciones del usuario sin la necesidad de entrar al Mapa, accediendo a una nueva vista donde se encuentran todas las instalaciones a las que el usuario tiene acceso. En la segunda mejora, se ha incluido los SICO-P en el menú donde se encuentra el Esquema de la Instalación, junto al resto de dispositivos SICO-B, SICO-S y SEGURENER.

Esta mejora os permitirá navegar mucho más rápido a la hora de programaciones horarias y de riego. Esperamos que sea de vuestra absoluta satisfacción.

REFORMA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN

CLIENTE: ELÉCTRICA ABENGIBRENSE DISTRIBUCIÓN S.L.

PROYECTO: REFORMA VARIOS CTS

LOCALIZACIÓN: ABENGIBRE   (Albacete)

DESCRIPCION: Los trabajos realizados han consistido en:

  • Adecuación de ventilación.
  • Sustitución de celdas al aire por celdas prefabricadas en SF6.
  • Nuevas canalizaciones para conductores eléctricos.
  • Pintado interior y exterior.