Proyecto: IMPLANTACION HERRAMIENTAS INTELIGENCIA DE NEGOCIO (BI)

El proyecto consiste en la implantación de herramientas de inteligencia de negocio para las áreas financiera, proyectos/obras y servicios post-venta. La inteligencia de negocios (BI) combina análisis de negocios, minería, visualización, herramientas e infraestructura de datos, además de prácticas recomendadas para ayudar a la empresa a tomar decisiones basadas en los datos. En la práctica, implementar la inteligencia de negocios moderna, implica contar con una vista integral de todos los datos de la empresa. Además, permite usar estos datos para impulsar el cambio, eliminar las ineficiencias y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado o la demanda.

Fases del proyecto

  1. Creación de un Data Warehouse que contenga la información consolidada de todos los sistemas informáticos de la empresa. El Data Warehouse se actualizará de manera automática.
  2. Creación de cubos de datos (Olap / Tabulares) que permitirán realizar análisis multidimensional y mantener los KPI’s (Indicadores Clave de Rendimiento).
  3. Creación de cuadros de mando que recojan los KPI’s mencionados en el punto anterior y los muestren de manera gráfica.
  4. Asimismo en el proyecto se contempla la formación de los usuarios que tendrán que manejar las herramientas de análisis multidimensional y los cuadros de mando.

Objetivos del proyecto

1.- Fomentar la cultura de la planificación estratégica y operativa ya que es necesario definir de manera previa los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI’s) a través de los cuales se controlará el negocio.
2.- Aumentar la capacidad de respuesta de la empresa ya que se tiene una visión global del negocio a través de los cuadros de mando y los KPI’s y por tanto se pueden hacer visibles de manera inmediata los puntos a mejorar.
3.- Aumentar las capacidades de análisis de los usuarios que deben tomar decisiones. Con las herramientas de análisis multidimensional se facilita el análisis de cubos de datos desde múltiples perspectivas.
4.- Mejora del tiempo de respuesta y la calidad de las decisiones. Las herramientas de análisis multidimensional y los cuadros de mando son los sistemas de apoyo a las decisiones más evolucionados tecnológicamente en la actualidad que mejoran sustancialmente la calidad de las decisiones empresariales.
5.- Ahorro de coste al evitar pérdidas de tiempo y errores que se cometen en la recopilación manual de datos que están distribuidos en distintos sistemas de la empresa.
6.- Aumentar la confianza del personal de la empresa en los sistemas de toma de decisiones, ya que con el BI toda la información necesaria para decidir está en un único repositorio, y se recopila una sola vez y con los mismos criterios para toda la empresa y no de manera aislada y probablemente duplicada por distintos departamentos.
7.- Aumentar el uso y rentabilidad de un bien preexistente en la empresa, como son los datos históricos, al convertirlos en información para la toma de decisiones.
8.- Aumentar la colaboración interna al compartir datos entre distintos departamentos de manera inmediata, siempre siguiendo reglas de acceso a la información que aseguren la confidencialidad.
9.- Obtener ventajas competitivas que suponen un mayor conocimiento del mercado y de los clientes (mediante las herramientas de análisis) y permitir anticiparnos a los competidores.
10.- Aumentar la fidelidad de los clientes mediante análisis de su patrón de compra y de incidencias comunicadas que permita establecer pautas para una atención personalizada.
11.- Prevenir en el tiempo las posibles desviaciones de coste incurridos en los proyectos / obras, anticipando los resultados económicos.

Lugar de ejecución del proyecto

El proyecto se ejecuta completamente en la provincia de Albacete, en nuestras instalaciones del Parque Aeronautico y Logistico.

Plazo de ejecución del proyecto

El plazo de ejecución del proyecto es de 10 meses (02/03/2021 – 02/12/2021)

Presupuesto del proyecto

El presupuesto financiable del proyecto es de 34.392,24 €

Cofinanciación CDTI y FEDER

Este proyecto ha sido cofinanciado con Fondos FEDER, siendo la cuantía total de la ayuda de 15.476,51 €